lunes, 2 de abril de 2012

Colegio Pedro de Mena se une a la campaña 'Tapones para Aitana'

Una nueva historia de solidaridad en las aulas, la noticia nos llega desde la edición almeriense de El Ideal



El colegio Pedro de Mena se une a la campaña 'Tapones para Aitana', una niña aquejada de una cardiopatía congénita
01.04.12 - 00:34 -
LAURA MONTALVO | ADRA.


¿Se han dado cuenta de la cantidad de tapones de plástico que se tiran a la basura en una vivienda en una semana? Parece mentira, pero si nos paramos a contarlos son decenas y muchos acaban, con suerte, en el contenedor amarillo, pero hay a quien unos miles de esos tapones pueden salvarle la vida.
Se trata de Aitana, una niña de Zaragoza aquejada de una cardiopatía congénita. Con once años necesita una operación urgente que cuesta 400.000 euros y se realizará en Boston para una reconstrucción del tronco pulmonar. La familia necesita dinero y desde hace unos meses inició una curiosa campaña a la que poco a poco se han ido uniendo millones de personas. También en Adra.
Se trata de una recogida de tapones de plástico, ya que por cada tonelada que se recoja una empresa le da a la familia de Aitana 300 euros. Y además se trata de una medida sostenible, ya que los tapones se reciclan. La historia de esta niña ha dado la vuelta a España y las toneladas de tapones recogidas, que se llevan a la planta recicladora gracias a un convenio con SEUR, se cuentan por centenares. Por ello, la familia de la pequeña ha creado la Asociación de Cardiopatías y enfermedades de difícil solución 'Una sonrisa para Aitana' y se ha puesto en marcha el proyecto 'Tapones para una vida', dirigido a niños con problemas como Aitana, de manera que esta recogida continuará una vez que la niña sea operada este mes de abril en Estados Unidos, ya que se pretende que otros niños con enfermedades de difícil tratamiento se beneficien de este 'boom' de la recogida de tapones.
En Adra también está teniendo repercusión esta iniciativa, y el punto de recogida de tapones es el colegio Pedro de Mena. «La profesora de Educación Física, Mónica Sánchez, nos habló del tema de Aitana y de cómo con un simple gesto de guardar los tapones podíamos colaborar con ella», explica el director del colegio abderitano, Francisco Montoya.
El centro vio que esta buena causa «podía encuadrarse en nuestro Plan de igualdad y convivencia, en el que se desarrollan una serie de actividades que realizamos por trimestre. Cada mes trabajamos con los alumnos un valor y se hacen carteles que se ponen en el centro, trabajamos la amistad, la igualdad, convivencia etc., todo ello enmarcado en un proyecto más amplio: 'Adra puerto de paz'», explica Montoya. Es un programa intercentros del que Mónica Sánchez es coordinadora por el colegio Pedro de Mena, por ello, cuando descubrió esta campaña para ayudar a Aitana no dudo en proponerlo. «En las clases se ha trabajado este tema, los niños saben quién es Aitana y porqué hacen falta estos tapones. Hemos entrado en la web dedicada a la niña (http://unasonrisaparaaitana.blogspot.com.es/), y están muy concienciados, todos los días traen bolsas y hacen su aportación», explica la profesora. Asegura que los niños están participando en esta buena causa con muchas ganas «y se alegran mucho cuando ven las bolsas llenas que vamos acumulando, me dicen que Aitana se va a poner muy contenta con nosotros, ellos son conscientes del favor que le están haciendo a la niña».
Así, los tapones de botellas de refresco, de detergente o suavizante o de tarros de nocilla son pequeños regalos de los alumnos abderitanos a Aitana. «Ya hemos llevado a la recicladora unas 16 bolsas llenas se tapones y tenemos muchas más en el centro, lo hacemos a través de SEUR, que se presta de manera gratuita, van a una planta de Valladolid para su reciclado. No estoy muy segura, pero creo que por cada 33 tapones una empresa le paga a Aitana un euro», relata Mónica, quien mantiene contacto con el portavoz de la familia.
Pero como no hay mejor propaganda que el 'boca a boca', los vecinos del barrio donde se ubica el colegio se han enterado y cada día llevan también su aportación al centro, que ya ha recogido miles de tapones y se han enviado a través de SEUR a la planta de reciclaje.
Según informa la familia, a 31 de enero de 2012 se habían entregado a la recicladora 336.570 kilos de tapones (1.136,57 toneladas) por un importe de 99.771 euros y colaboran con la causa unos 800 colegios de España. En cuanto al impacto ambiental, con el reciclado se ha librado al medio ambiente de 504. 855 kilos de emisiones de CO2.

6 comentarios:

  1. Se trata de una recogida de tapones de plástico, ya que por cada tonelada que se recoja una empresa le da a la familia de Aitana 300 euros. Y además se trata de una medida sostenible, ya que los tapones se reciclan. La historia de esta niña ha dado la vuelta a España y las toneladas de tapones recogidas, que se llevan a la planta recicladora gracias a un convenio con SEUR, se cuentan por centenares. Por ello, la familia de la pequeña ha creado la Asociación de Cardiopatías y enfermedades de difícil solución 'Una sonrisa para Aitana' y se ha puesto en marcha el proyecto 'Tapones para una vida', dirigido a niños con problemas como Aitana, de manera que esta recogida continuará una vez que la niña sea operada este mes de abril en Estados Unidos, ya que se pretende que otros niños con enfermedades de difícil tratamiento se beneficien de este 'boom' de la recogida de tapones.

    ResponderEliminar
  2. Más le vale dar un centimo en vez de un tapón. Con el combustible necesario para transportar todo estos kilos lo 300€ que da la empresa se quedan cortos. Osea que cuesta más dinero trasportarlos que el benefico que se saca de ellos. Y eso suponiendo qque todo el mundo trabaje voluntariamente, sin cobrar.
    Y yo me pregunto ¿ Es que el resto del de la botella no está hecha del mismo plástico? ¿.....? Como decía más vale un centimo que un tapón.

    ResponderEliminar
  3. El plástico de la botella y el del tapón es el mismo. ¿Cuántos tapones hacen falta para hacer una tonelada de plástico?
    Creo que tienes razón, un centimo vale más que un tapón, dadme una cuenta bancaria que ingreso 1€ que son más de 100 tapones....

    ResponderEliminar
  4. hola,soy liliana,estoy muy feliz de que ya tengas el dinero para tu operacion mi linda aitiana,aunque sea poco lo que dan por los tapones creo que eso nos da mas animo para recogerlos y mucha satisfaccion al ver que se a llegado a tu meta que la operacion se un exito y que pronto nos den a saber que estas muy bien un beso muy grande y de nuevo felicidades por esta gran obra que nos an dado a hacer,asi que seguiremos recogiendo tapones,para quien lo necesite felicidades a tus padres,por favor quiero que me digan si seguimos llevando los tapones al ayuntamiento ya que es donde los llevamos en la localidad donde vivo que se llama segorbe espero me puedan decir algo y bien por todos los que puedan dar el 1e pero creo que tambien recoger los tapones es muy bueno un saludo para todos los que hacen esta maravillosa labor

    ResponderEliminar
  5. Veo un timo de la empresa de reciclaje y que Seur que hace su propaganda gratis, ¿por que no pagan mas por los tapones y emplean a Correos para la logistica del envio de los mismos ?

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy de malaga.
    mi hijo tiene tambiem una cardiopatia congenita de nacimiento,bueno entiendo perfectamente como lo estan pasando esos padres yo lo pase muy mal y de echo me conllevo a muchas enfermedades y jamas lo superare , mi hijo tiene ya 25 años es muy duro y yo no lo tengo asumido todavia y lo paso muy mal,
    pero os puedo decir que mi hijo esta ahora en espera para ser operado otra vez , no se cuando ,pero a mi me tiene asumida en una gran depresion esto de la que no saldre nunca, a esos padres os digo,que a mi hijo lo operaron aqui en malaga en el materno infantil y me alegro de no haberlo llevado a estado unidos ,ya que aqui tenemos unos prefesionales demasiados bueno,,mi hijo tiene una trasposicion de grandes arterias ,comunicaicon interventricular y estenosis pulmonar,bueno muchos animos a esos padres y que esa niña salga muy bien de todo.si me necesitais ya sabeis donde podeis escribirme.aprovecho para darle saludos a ese equipo del materno infantil d emalaga desde enfermeras a cirujanos cardivascular.en especial al doctor ferreira que me hizo ver la realidad y me hablo como padre.

    ResponderEliminar