miércoles, 6 de abril de 2011

Informe médico de Pedro del Nido

Texto íntegro de la carta que el Doctor Pedro del Nido elaboró a modo de resumen clínico de la situación de Aitana.. en ella se explica la situación actual y los riesgos, haciendo especial hincapié en la baja mortalidad en este tipo de intervenciones con las técnicas practicadas en Children's Hospital de Boston.

On behalf of:  Pedro J. del Nido, MD

March 29, 2011

Re:  Aitana Garcia Doiz; DOB:  8/2/2000

To Whom It May Concern:

This letter is to certify that Aitana Garcia is now a ten and a half year old child born with complex congenital cardiomyopathy which includes pulmonary atresia, ventricular septal defect, and aortopulmonary collaterals.  Aitana has undergone multiple surgeries, which include an attempted repair of this defect with unifocalization of the collateral vessels going to the lung and connection to the right ventricle.  Unfortunately, this procedure resulted in thrombosis of this conduit with loss of any central pulmonary arteries.  Consequently, she was very cyanotic and limited in her activity.  She was evaluated by us at Children's Hospital Boston, in September 2010, and we recommended that she undergo creation of a fistula to the remaining pulmonary arteries on the right side in order to improve her oxygenation and also to get the pulmonary arteries to grow.

She underwent surgery on September 27th, 2010, and this procedure involved creation of a Blalock Taussig shunt and unifocalization of the right pulmonary arteries.  The shunt remained open and improved her oxygen saturations substantially to the point where her level of activity has significantly improved.

Aitana does need the same procedure but to be done on the left side to unifocalize the left pulmonary arteries prior to reconsidering full repair which would establish a new connection between the right ventricle and both pulmonary arteries.  In our experience for the repair procedure to be successful, the arteries in the lungs themselves need to be of adequate size.  This is the main reason for the unifocalization on each side and establishing adequate blood flow since these vessels will grow once blood flow has improved.  Having adequate blood vessels in the lungs is a prerequisite for considering complete repair.  We have significant experience in performing these types of unifocalization and repair in complex pulmonary atresia and have taken a number of children with similar anatomy to complete repair using this staged approach.  I believe this experience is relatively uncommon since these patients are rather rare.  While Aitana and her family have been quoted a very high risk for this procedure with a high mortality in Spain, this has not been our experience with the staged procedures.  I would anticipate that Aitana will tolerate the operation on the left side quite well as well as the procedure she had on the right side.  The subsequent repair has a similar low risk in our experience.

If you have any further questions, please don’t hesitate to contact me.

Sincerely,

Pedro J. del Nido, MD
Chairman and William E. Ladd Professor of Child Surgery
Department of Cardiac Surgery
Children's Hospital Boston

Aquí podéis ver la carta traducida al castellano  para aquellos que no tenemos conocimientos básicos de ingles:




29 de marzo 03/31/2011
RE: Doiz Aitana García, fecha de nacimiento; 02/08/2000

A quien pueda interesar.

Esta carta es para certificar que Aitana García es una niña ahora de diez años y medio de edad, nacida con cardiopatía congénita compleja que incluye atresia pulmonar, comunicación interventricular, y colaterales aortopulmonares. Aitana ha sido objeto de múltiples cirugías, que incluyen un intento de reparación de este defecto con unifocalización de los vasos colaterales que van a los pulmones y conectan con el ventrículo derecho.
Desafortunadamente, este procedimiento dio lugar a la trombosis de este conducto con la pérdida de arterias pulmonares centrales. Consecuentemente, su estado era cianótico y con limitada actividad. Ella fue evaluada por nosotros en el Hospital Infantil de Boston, en septiembre de 2010. y fue recomendada la la creación de una fístula a las arterias pulmonares restantes en el lado derecho con el fin de mejorar su oxigenación así como favorecer el crecimiento las (demás) arterias pulmonares.

Se sometió a cirugía el 27 de septiembre de 2010 comprendiendo esta intervención la creación de una fístula de Blalock Taussig asi como la unifocalización de las arterias pulmonares derechas. La derivación se mantuvo abierta y mejoró la saturación de oxígeno considerablemente hasta el punto que su nivel de mejora de la actividad ha mejorado también significativamente.

Aitana requiere someterse ahora al   mismo procedimiento, pero esta vez en el lado izquierdo con el objeto de unifocalizar las arterias pulmonar izquierdas, antes de reconsiderar una reparación completa, la cual establecería una nueva conexión entre el ventrículo derecho y ambas arterias pulmonares. En nuestra experiencia, para que el procedimiento de reparación tenga éxito, las propias arterias en los pulmones deben ser del tamaño adecuado. Ésta es la razón principal por la que se procede a  la unifocalización a cada lado y se establece el flujo de sangre adecuado, ya que estos conductos se desarrollarán una vez que el flujo de sangre ha mejorado. Tener los conductos sanguíneo adecuados en los pulmones es un requisito previo para la consideración de la reparación completa.
Tenemos una gran experiencia en la realización de este tipo de unifocalización y reparación de casos complejos de atresia pulmonar, llevando muchos niños a una reparación completa siguiendo este enfoque estructurado por etapas. Creemos que esta experiencia es relativamente poco común ya que la existencia  de estos pacientes es mas bien rara (escasa).
Mientras Aitana y su familia han sido citados un riesgo muy alto para este procedimiento con una alta mortalidad en España, esto no ha sido nuestra experiencia siguiendo los procedimientos estructurados. Preveo que Aitana tolerará la operación en el lado izquierdo bastante bien, como así ocurrió en el lado derecho. En nuestra experiencia, la reparación posterior tiene asimismo un bajo riesgo similar.
Si tiene alguna duda, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo.
Atentamente.

Pedro J. del Nido, MD


21 comentarios:

  1. Luis Miguel enhorabuena por la traducción, hay errores al empezar pero se puede entender leyendolo en inglés y luego comparándolo con el español. Cada día que pasa y sacas documentos dejas peor a toda la clase de políticos aragoneses y españoles que tenían que estar en primera línea poniéndose al lado de Aitana y Pedro del Nido y están por las nubes. Qué pena de gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que nos parece imposible que haya doctores en USA que nos lleven a la medicina española en investigación más de 25 años, pero que vamos hacer si son la primera potencia del mundo en casi todo. Han llegado hasta la luna. Lo mejor es reconocerlo y servirnos de ello, lo mismo que se sirven otros paises más pobres de donde estamos nosotros. Me parece muy bien que el doctor Pedro del Nido diga toda la verdad por la Causa de Aitana.

    ResponderEliminar
  3. Este Pedro Del Nido es un fuera de serie, tal cómo escribe que se le entiende todo se ve que esto tan grave de Aitana para él es coser y cantar. Tu Luis Miguel también eres un fenómeno por dar a conocer a todo el mundo los milagros de este doctor.

    ResponderEliminar
  4. He leido muchas cosas interesantes en los comentarios que pone la gente. Pero con los que más estoy de acuerdo después de leer lo de Pedro del Nido es con lo de DENEGACIÓN DE AUXILIO y COLABORADORES PARA LA DENEGACIÓN DE AUXILIO. Aitana está secuestra, no por terroristas que ya Zapatero a estas alturas habría pagado un cuantioso rescate, por una enfermedad de la que no tiene la culpa y sólo en Boston existen garantías.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el anterior comentario, deberiamos ponernos todos de acuerdo y denunciar la denegacion de auxilio que se esta haciendo con Aitana.

    ResponderEliminar
  6. Con esta carta del doctor Pedro Del Nido, que se debería publicar en todos los diarios regionales y nacionales, la familia de Aitana acallará a muchas comentarios maliciosos. Esta carta es la verdadera razón de la lucha de Luis Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Espero que todos los periodicos ,ayuden a luis miguel y publiquen la carta y la situacion de Aitana , eso la ayudaria mucho ,pienso que es un derecho que tiene ,igual que se publican ptras muchas noticias igual no tan importantes , esto salvaria la vida de una niña,porque seguro que los politicos ya no podrian decir que no se han enterado de nada, supongo que leeran los periodicos ,ya que los informes de Aitana no.

    ResponderEliminar
  8. Esta carta del doctor bien traducida es para mandarla con acuse de recibo a Zapatero y a todos los políticos y si no dan una solución al caso de Aitana que algún juez les saque los colores.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy buna idea la del anterior comentario, se deberia de mandar a todos los politicos y a los periodicos , para que todo el mundo lo viera ,y reaccionen YA

    ResponderEliminar
  10. Con lo que cada día estoy más de acuerdo es con la idea que alguien ha escrito en los comentarios que esto es Denegación de Auxilio a la niña Aitana y que Zapatero y su gobierno y el de Marcelino Iglesias se les tendría que poner " caminito de Jerez. Que mentes más cerradas.

    ResponderEliminar
  11. Luis Miguel, haz una traducción correcta de la carta del Doctor Pedro del Nido,el original y la traducción debes de mandarla a todos lo medios de comunicación, prensa, radio y televisiones. Todo lo que comenta el doctor tu lo has venido diciendo, pero a veces la gente somos mal pensados, pero esta certificación te deja como un señor y siempre diciendo la verdad por Aitana.

    ResponderEliminar
  12. Me ofresco a traducirte bien la carta del Doctor Pedro del Nido para que todos los seguidores de la Causa de Aitana, vean que bien explica todo el doctor, parece que sea como así debe ser para él un tema el de Aitana que lo tiene muy claro y que lo va a sacar adelante sin tan apenas riesgo. Que fenómeno de doctor.

    ResponderEliminar
  13. El Children Hospital de Boston es un equipo de médicos de investigación que nos llevan muchos años de ventaja, y lo mejor es reconocerlo y cuando ocurren casos excepcionales como el de Aitana ir a parar a ellos para que los solucionen, eso es la lógica y el sentido común y no poner en riesgo la vida de una niña.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que veo el doctor Pedro del Nido es un regalo de Dios para Aitana y muchos niños del mundo, el hace lo que muchos doctores todavía no han llegado a realizar y todos los días está salvando vidas de niños. HAY ALGO MAS GRANDE EN ESTE MUNDO QUE LO QUE HACE ESTE DOCTOR??, PUES ROTUNDAMENTE NO.

    ResponderEliminar
  15. Miguel os he mandado la carta correctamente traducida debéis cambiarla para que todos los seguidores de Aitana entiendan correctamente lo que comenta el Doctor Pedro del Nido.

    ResponderEliminar
  16. Mis saludos a la familia de Aitana soy una persona que ha padecido en carne propia la cardiopatia congenita fui operado en Boston Mi cirugía fontan completo fue exitosa, no me encuentro del todo bien pero no me puedo quejar, la vida ha sido maravillosa y he logrado muchas cosas; Pero sobre todo en este largo camino he conocido una sola verdad, Dios ha estado conmigo a cada instante y el estará también con Aitana Jesucristo es el mejor medico de médicos, a el le debo mi vida y por obscuro que parezca el camino siempre el estará allí para iluminarlos a ustedes y a los médicos que trabajan por la vida de Aitiana rezare por ella. Un abrazo desde el fondo de mi corazón. César

    ResponderEliminar
  17. suerte aitana te pondras bien yo tengo una prima que nacio con la cadera torcida y no podia andar ya anda bin y tu tambien vas a consefir que te curen y te pongan bien

    suerte alba de una niña que recoge tapones para ti

    ResponderEliminar
  18. hola Aitana soy de Zaragoza y mi pueblo es Borja que esta a unos km de Tarazona te apoyo en todo desde aquí me pongo de los nervios cuando oigo noticias como la de la caza de elefantes que a ido a cazar el rey ya te podrian dar a ti dinero para operarte pero eres una luchadora y yo creo que dentro de unos años ni te acordaras de esto mucho animo y recuperate pronto seguro de la virgen del pilar como maña que es te dara mucha fuerza un beso.

    ResponderEliminar
  19. hola me sorprede mucho el caso de AITANA ,quisiera comentar q mi hija tiene un caso similar su diagnostico es ATRESIA PULMONAR CON CV Y CA ,y me dicen los doctores q su caso es muy complejo ella tiene 5 añitos y ya le han hecho muchos estudios y no la an podido operar por los riesgos q corre ella me gustaria saber un poco mas sobre las soluciones de este caso si me pudieran ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página web de Aitana
      http://unasonrisaparaaitana.org/contacto.php

      Eliminar