martes, 27 de diciembre de 2011

Reportaje XL Semanal

Reportaje publicado por el semanal XL (Revista semanal que acompaña a varios periódicos regionales) publicado el 24 de diciembre.
La difusión de esta revista se efectúa a nivel nacional.

Aitana necesita 400.000 euros para seguir viviendo. Padece una grave enfermedad y su padre lo ha dejado todo para conseguir el dinero. Gracias a la solidaridad y a toneladas de tapones de plástico se va acercando a su objetivo.



Aitana quiere que le saquen una fotografía en la Puerta del Sol
. A sus 11 años, le cuesta respirar y se cansa al caminar, pero hoy esboza una sonrisa espontánea ante la cámara. Su padre, Luis Miguel García, aprecia el esfuerzo de sus labios. Más que nada porque lleva toda una vida, la de su hija, entregado a devolverle la sonrisa. Y sigue en ello. «Necesitamos 400.000 euros para pagar las dos operaciones que necesita», detalla.

«Mi hija no tiene la vena principal que une el corazón con los pulmones. Sufre una atresia pulmonar sin tronco con colaterales. Nació así. Mantiene el riego con seis venas colaterales, pero es insuficiente», explica.

Este hándicap ha marcado la infancia de la niña. «Desde pequeña, al mínimo esfuerzo le faltaba oxígeno: al comer, al gatear, al empezar a andar...». Luis Miguel y su esposa, Isabel Doiz, buscaron sin descanso opciones y especialistas, hasta que en 2006 fue operada en el hospital Doce de Octubre, en Madrid. «Le colocaron una válvula para ayudarla a regar sus pulmones», recuerda su padre. Quince meses después sufrió dos desfallecimientos; la válvula estaba taponada y hubo que dar marcha atrás.

Pasó el tiempo, la vida de Aitana prosiguió su fatigoso curso, y el 22 de diciembre de 2009, fecha que su padre lleva esculpida en el cráneo, un médico le dijo que no se podía hacer más. «El peor día de mi vida», subraya Luis Miguel, un hombre que, al parecer, no conjuga el verbo `rendirse´. La perseverancia pronto depositó en sus oídos el nombre del doctor Pedro del Nido, cardiólogo del Children´s Hospital de Boston. Le escribió un e-mail y en 15 minutos le llegó la respuesta. «`Rescataremos las venas ciegas de sus pulmones y le reconstruiremos las venas pulmonares´, eso me dijo». Traducción: Aitana necesitaría tres operaciones, a razón de 200.000 euros cada una.

«Comencé a tocar puertas: Seguridad Social, Casa Real, Presidencia del Gobierno, PP... Todos me rechazaron». Lejos de abatirse, Luis Miguel siguió a lo suyo y con ayuda de artistas como Amaral, Rosa o Camela recaudó el dinero para la primera operación.

En septiembre de 2010, «le fabricaron las venas del pulmón derecho y desde entonces -cuenta Luis Miguel- ha engordado más de cinco kilos, ha crecido 25 centímetros y puede caminar más de dos metros sin cansarse como antes».

Sus progresos, sin embargo, no acomodan a su padre. «Faltan dos operaciones, la del pulmón izquierdo y otra para unir todas las venas y conectarlas al corazón», explica. Hacerlas realidad es la obsesión del padre de Aitana.

La campaña Tapones para Aitana arrancó en julio. «Es sencillo -cuenta-. Guardas tus tapones de plástico y los llevas a una oficina de Seur; dices que son para Aitana y ellos se encargan de todo. Recogemos cinco toneladas semanales, que vendemos a una empresa de reciclaje. Andamos ya por los 90.000 euros. Más de cinco millones de personas han donado tapones para Aitana», revela.

Luis Miguel, que también hace campaña en la web unasonrisaparaaitana.blogspot.com, espera volver pronto a Boston. «No nos dicen cuánto le queda de vida, pero sí que lo del pulmón izquierdo corre prisa».
Víctor Azevedo y Fernando Goitia

14 comentarios:

  1. Nos alegramos de que todo le vaya bien a la pequeña Aitana.Por y para ello, la ciudad de TARAZONA, se vuelca constantemente en todo aquello que se organiza, sirva como ejemplo la recogida de tapones, última iniciativa puesta en marcha.
    Nos hubiera gustado leer una pequeña mención tanto a Tarazona como a sus ciudadanos por la desinteresada colaboración, que en mayor o menor medida, todos hemos aportado.
    De todos modos, te deseamos lo mejor Aitana.

    ResponderEliminar
  2. Es un reportaje que no ha realizado Miguel, son los periodistas los que escriben la noticia. Yo siempre he oido decir a Miguel-papá de Aitana- que nunca podrá agradecer lo que la sociedad le está aportando y por supuesto también a Tarazona, pero vuelvo a incidir lo que los periodistas escriben no es todo lo que a él le gustaría decir. No obstante Tarazona es mucho más conocida a nivel mundial en estos momentos gracias a las Campañas de Aitana.

    ResponderEliminar
  3. Luis Miguel e Isabel Padres y representantes de Aitana por ser menor de edad.

    Hola. referente al comentario del anonimo que me a comentado ,QUE NO NOMBRO NUNCA A TARAZONA JUNTO CON LA LOCALIDAD DE SU ABUELA Y COMARCA, NO ES ASI,me gustaria y te pido por favor te pongas en contacto con migo a este E-mail luisgraciagarcia@live.com , para asi mandarte todos los enlaces de entrevistas, asi podras comprobar que no es asi como comentas. Por desgracia de Aitana el nombre de Tarazona a pasado fronteras.

    De hecho es Aitana de Tarazona.

    Esa entrevista fue realizada en Madrid y a publicado la enfermedad de Aitana su trayectoria,publicando y plasmando, tres

    historias de final feliz en el trascurso del año 2011.

    Nunca en la vida podremos olvidar el vuelco de Tarazona junto con su comarca y localidades limitrofes de diferentes Autonomias.

    Me queda mucho trabajo por realizar y uno de ellos es Tarazona , puedes estar seguro.

    Espero que te pongas en contacto y asi poder demostrártelo. De todas formas en la Web tienes como: Tele 5, Antena 3 ,Radios

    de muchas Provincias, Prensa, Revista Pronto y TV Autonomicas.

    En el Congreso el Nombre de Aitana Garcia Doiz de Tarazona, esta en los documentos de Congreso, cuando tengo

    reunión con las instituciones no es solo Aitana ,sino muchos niñ@s de este pais que desgraciadamente estan en similares

    situaciones.

    Gracias a la repercusión mediatica que e FORJADO, luchando por todos los medios el nombre de Aitana la Niña de Tarazona,

    sea reconocida por toda la geografia de España e Islas Canarias y Baleares, Europa junto con paises del Mundo

    Muchas GRACIAS Tarazona ( Zaragoza ) y todo el mundo

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el nombre de Aitana ha colaborado considerablemente a conocer mucho más la ciudad de Tarazona, tanto en España como a nivel mundial.
    Si analizamos las visitas en el blog más de 260.000 visitas de todo el mundo, en primer lugar lo que se cita es la ciudad de Tarazona. Desconozco si esto está reconocido por alguién.

    ResponderEliminar
  5. que hermosa labor. es una inocente niña con muchas ganas de vivir. es lo importante. por eso Dios la está ayudando y usted también de la mano de Dios para que Aitana,sea una hermosa niña feliz.

    ResponderEliminar
  6. Muchos ánmios para toda la familia y sobretodo para Aitana. Accedí a este blog a través de una publicación en octubre creo, de XL Semanal. Desde entonces leí toda la información que proporcionáis, sobretodo dónde depositar los tapones, y me encargo de recoger los tapones de dos familias y algunas compañeras de trabajo de mi madre. Llevo como dos bolsas llenas, pronto las llevaré.
    Esta historia me conmueve especialmente, ya que también yo me llamo Aitana y soy de la tierra (Zaragoza), tengo unos cuantos años más (20) pero también tuve algunos problemas congénitos, no de esa índole, sin necesidad de operación.
    Muchísimos ánimos, seguro que Aitana lo conseguirá!!!

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte, Aitana. ¡Aguanta! Todos seguiremos ayudante.

    ResponderEliminar
  8. hola aitana soy de nuevalos al lado del monasterio de piedra aqui tanto en nuevalos como en el monasterio donde trabajo todo el mundo colabora con los tapones hasta la gente que viene avisitarlo lo hace sin saberlo bebiendo cualquier cosa lo hacemos muy a gusto para que todo te vaya muy bien de todas maneras yo te mando unos angeles doctores para que todo te salga bien y que la santa madre maravillas de jesus te ayude feliz año

    ResponderEliminar
  9. El papá de Aitana tenía previsto pasar a visitaros al Monasterio de Piedra,hacer unas fotos y daros las gracias a todos por vuestra colaboración, pero no va a poder ser este año. Cuando vuelvan de Boston después de esta segunda operación organizaremos una visita.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Desde Alicante queremos dar muchos ánimos a Aitana y a sus padres. Deciros que en mi casa recogemos tapones y todos los que nos encontramos por ahí también. !!!por Dios por nadie que pase!!!yo temgo dos hijos de 13 y 9 años y removería cielo y tierra por su salud. Mucha suerte!!!!! lo vais a conseguir.!!lo conseguiremos!!!

    ResponderEliminar
  11. Des de zaragoza emos puesto en marchea de recojida de tapones,un pqueño grupo de jovenes A.Z.S.y te deseamos todo lo mejor juntos vamos a orar por ti Aitana,deseo que Dios sea tu mejor medico El te guarde en sus brasos y el que encuentre cuanto antes la curacion de tu enfermedad por que El quiere mucho a los niños y quiere que seas bien,veras que con muchea fe El muy pronto pondra fin a tu sufrimiento,y mucho animo a los padres,juntos vamos a conseguir que te cures rapido muchos besos y abrazos.Que Dios trabaje en el corazon de cada uno para que se pueda evar a cavo ese trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo ENERO 21 Desde Elgoibar localidad guipuzcoana colaboramos con la recoguida de tapones,somos una familia que tenemos una niña de 6 años q se encarga de recoger los tapones y llevarlos ala farmacia,punto de recoguida,animo Aitana entre tod@s podremos.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy raquel una fan de Aitana jijiji.En mi colegio estamos recogiendo muchiiiiiiisimos tapes para Aitana,por que la queremos y nunca la olvidaremos.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Benicarlo (cs)desde septiembre,en una comida familiar,donde una prima empezo a recoger los tapones de todas las botellas y me explico ante mi asombro para que eran,! me quede alucinada! de que con tan poco esfuerzo se pudiera salvar vidas.Desde entonces recogo tapones en mas de 10 familias vinculadas a la mia, en bares de conocidos,en empresas, etc.Yo luego se los llevo a mi prima que los lleva a su empresa donde pasan a recogerlos.Esta semana pasada me dieron de una empresa de disolventes seis bolsas de tapones grandes y duros porque han cambiado el formato de estos,me puse como loca,solo pensar que aportaba estos y su peso, pues en el coche no me cabian, era genial.
    Bueno y mas que recogere porque para mi esto me ha servido un poca de terapia desde que no trabajo,(la crisisssss)ES UN COMPROMISO PERSONAL,soy madre y sin con ese grano de arena se comvierte en una gran montaña por AITANA,yo y toda mi gente estaremos aqui por ella y todos los demas niñ@s.
    Asi que animo Isabel y Luis, no estais solos,besos desde BENICARLO

    ResponderEliminar