jueves, 3 de mayo de 2012

Aitana operada con éxito en Boston

El papá de Aitana ya nos ha contado como ha ido la intervención de Aitana, ahora es Heraldo de Aragón quien lleva la noticia a sus páginas.

Aitana operada con éxito en Boston
P. Cortés Ferrández. Zaragoza

La intervención ha durado siete horas y media, la pequeña turiasonense se encuentra en la UCI del hospital de Boston.

Aitana, la niña turiasonense que sufre una cardiopatía congénita compleja que incluye la Atresia Pulmonar, fue operada con éxito la pasada madrugada en el hospital infantil de Boston. En una intervención que ha durado siete horas y media, el cirujano Pedro del Nido ha logrado desviar y unificar las arterias izquierdas pulmonares de la pequeña.

La familia de Aitana, encabezada por sus padres Luis e Isabel, llegaban este miércoles muy temprano al centro hospitalario, donde la joven de 11 años ha sido intervenida. Sus progenitores han sido, rpecisamente, los que más han notado la presión y los nervios de la importante operación: “Isabel y yo sabíamos que
el estado patológico del pulmón izquierdo de Aitana no era muy favorable, con menos del 30% de su rendimiento”, ha expresado Luis García, su padre.

A pesar de ello, la actitud y valentía de Aitana han vuelto a sorprender a su familia y al equipo médico del centro. “Podemos decir que es realmente increíble”, ha relatado Luis. Y es que, como han trasladado sus padres, la joven turiasonense se ha levantado comentando que “todo va a salir bien”.

Una vez en el preoperatorio, la sonrisa de Aitana, según ha contado su padre, ha dejado sin palabras a los médicos y anestesistas. “Aitana les ha pedido el medicamento para dormir y se han quedado sin habla, como nosotros”, ha indicado Luis.

Tras esto, a las 10.45 de la mañana de este miércoles hora local en Boston (las 16.45 en España) ha comenzado una operación de siete horas y media, en la que el equipo médico del doctor Pedro del Nido ha “rescatado una de las venas pulmonares principales, ha reconstruido el resto de vías y ha dejado todo listo para la próxima fabricación y conexión del tronco pulmonar”, ha explicado su padre. Sin embargo, la espera, como ocurre en estos casos, ha sido eterna. “Cada hora y media salían a informarnos de como transcurría la microcirugía”, ha comentado Luis.

Tras la intervención, los padres se han encontrado con la mejor noticia posible y es que “Pedro del Nido ha salido muy satisfecho y alegre por como había ido todo a pesar del estado del pulmón”. Además, parte de este éxito, han comentado los padres, se debe al
cateterismo que se le realizó a la pequeña el pasado lunes donde los médicos localizaron una vena con “bastante flujo”.

Ahora, la joven turiasonense se encuentra sedada en la UCI del hospital infantil de Boston, donde permanecerá en este estado durante al menos 72 horas, para evitar cualquier tipo de rechazo por el cambio sanguíneo realizado durante la operación.

Además, los padres y la propia Aitana antes de la operación han querido trasladar
su profundo agradecimiento por haberles apoyado en esta travesía, incluida la campaña de 'Tapones para una vida'. “Gracias y mil veces gracias por vuestro apoyo y bondad”, ha transmitido su padre. La historiaAitana es una niña de 11 años que nació en Tarazona con una cardiopatía congénita compleja que incluye la Atresia Pulmonar, Comunicación Intreventricular y colaterales aortopulmonares. Por este motivo, la pequeña se ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida a diez cateterismos, el último este lunes, y cuatro operaciones quirúrgicas para “reparar este defecto con unifocalización de los vasos colaterales hacia los pulmones y con el ventrículo derecho”.

Tras ponerse en contacto la familia de Aitana con el reconocido cardiólogo Valentín Fuster, éste aconsejó que la mejor opción para la joven es que fuera tratada en el hospital infantil de Boston. De esta manera, el 27 de septiembre de 2010, Aitana fue operada por primera vez en Estados Unidos y sometida “a una intervención quirúrgica complicada denominada “Blalock Taussig”: una operación paliativa para malformaciones cardíacas”, recoge la biografía de la pequeña en su blog
'Una sonrisa para Aitana'.

Tras esta intervención, Aitana debía operarse del lado izquierdo, operación que se ha llevado a cabo la pasa madrugada, y para ello los padres iniciaron una campaña de recogida de tapones de plástico que
acabó con 450 toneladas que fueron recicladas, obteniendo 135.000 euros que han pagado la operación.

2 comentarios:

  1. Cómo está la peque hoy? Ve contandonos la rcuperacióoooon.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, id contandonos como va yendo la recuperación de Aitana.


    Un abrazo muy fuerte y gracias por este blog!

    ResponderEliminar