martes, 13 de marzo de 2012

Solidaridad a base de tapones (Albacete)

Noticia publicada por el diario La Verdad:

Solidaridad a base de tapones

02.03.12 - JUAN CARLOS PICURELLI | ALBACETE
  • Los albaceteños se vuelcan con la asociación 'Una sonrisa para Aitana'
  • La campaña para poder operar en Boston a la niña zaragozana de una cardiopatía congénita ha llegado a todos los rincones de Albacete

Colegios, institutos, empresas, hospitales, residencias de mayores, academias, panaderías, gimnasios... Albacete entero está recolectando tapones de plástico. En algunos lugares se comenta que para más tarde conseguir sillas de ruedas o muletas. Pero en el resto la mayoría coinciden en apoyar a una causa solidaria; una complicada operación a Aitana, una niña de doce años de la localidad zaragozana de Tarazona.
 
La pequeña sufre una cardiopatía congénita y la operación que debe realizarse en Boston (Estados Unidos) cuesta alrededor de 200.000 euros. Desde Albacete son muchos los que están apoyando esta iniciativa y en concreto uno de ellos es el colegio Santo Ángel. La presidenta del Ampa, Soledad Martínez, cuenta que comenzaron con esta iniciativa «al inicio de curso», primero con la recogida de tapones «para sufragar los gastos de una silla de ruedas para un niño murciano que la necesitaba», y posteriormente cuando acabo esta campaña, «decidimos unirnos a la de Aitana».
 
Para ello, en el vestíbulo de entrada del colegio han instalado un contenedor en el que se indica la causa por la que recolectan estos objetos. Martínez explica que los alumnos y vecinos de la zona «traen tapones de todo tipo: detergentes, refrescos, batidos, agua, champú... cualquiera es válido». Luego los van almacenando en sacos y pesando, -a la semana recaudan alrededor de 100 kilogramos-, para más tarde llevarlos a Seur que es la empresa que se encarga de realizar el transporte gratuito hasta la planta de reciclado que los compra en Alicante.

Traslado, En Seur Albacete, su gerente, Antonio Huedo, cuenta que todos los días «nos llegan tapones desde toda la ciudad y alrededores». La empresa se encarga de preparar los envíos, «retractilando los tapones en un palet, todo con plástico», y de forma gratuita los llevan hasta la planta de reciclaje de Acteco en la localidad de Ibi (Alicante).
Los envíos desde Albacete que hace alrededor de un mes no superaban los 200 kilogramos, en la actualidad llegan a los 600 kilogramos por semana, y como cuenta Huedo, «la solidaridad de los albaceteños está creciendo por días».
 
La campaña que en la actualidad coordinan la Fundación Seur y la asociación 'Una sonrisa para Aitana' está desbordando todas las expectativas iniciales, y la colaboración está siendo tan elevada que desde la fundación indican que «es imposible calcular el número de tapones que se envían de cada localidad». Según señalan desde Seur, son más de 10 millones de personas las que en algún punto están ayudando, por tanto para ellos habría que preguntar: «¿quién no está ayudando?».
 
Tras el recuento al final del mes de enero, la cifra de tapones recolectados alcanza las 336,57 toneladas, lo que supone una ganancia de cerca de 100.000 euros, - cada tonelada se paga a 300 euros-, y un total de más de 168 millones de tapones de plástico.
Desde la Fundación Seur, añaden además, que esta iniciativa no solo es solidaria, también sirve de «ayuda al medio ambiente», pues de momento «se ha evitado enviar 504.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera; que equivale al dióxido de carbono que desprendería un turismo que realiza 7 veces el trayecto de ida y vuelta, Madrid-Valencia».

1 comentario:

  1. Soledad Martinez-Presidente AMPAjue mar 22, 10:57:00 p. m. CET

    Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. ANIMO DE PARTE DEL "COLEGIO SANTO ANGEL" Albacete

    ResponderEliminar