jueves, 16 de febrero de 2012

Aitana tiene diez millones de amigos


Este artículo, con tan hermoso título, fue publicado el 14 de febrero por el periódico Qué.

Gracias a las más de 300 toneladas de tapones recogidas, la niña de Tarazona con una enfermedad congénita será operada en abril


Qué.es-Emilio Ralla 14 de febrero de 2012
Empresas, fábricas, colegios, comercios, particulares... En menos de doscientos días, la campaña 'Tapones para Aitana' ha conseguido recoger alrededor de 325 toneladas de plástico para reciclar. Unos diez millones de personas de toda España, e incluso del extranjero, han colaborado para recaudar 100.000 euros con los que la niña turiasonense de once años podrá desplazarse en la segunda quincena de abril al Hospital Infantil de Boston (EE.UU.) para someterse a su segunda operación de pulmón. La pequeña parece una cardiopatía congénita, un tipo de malformación del que ayer se celebró su día mundial. Se calcula que ocho de cada mil niños padecen esta clase de defecto al nacer. De ellos, el 85% consigue llegar a la edad adulta.

Luis Miguel García e Isabel Doiz, sus padres, comenzaron ya hace tiempo una larga lucha para conseguir salvar a Aitana. Tras organizar varias galas y eventos, el gran impulso ha llegado con los tapones de plástico. «La campaña comenzó a tomar forma durante los Sanfermines del año pasado y cogió fuerza a partir del 1 de agosto gracias a la colaboración de la Fundación SEUR que recoge los tapones y los lleva a la planta de reciclaje», expone Luis Miguel. Junto a la ayuda que se proporciona a la niña, él también destaca el aspecto ecologista: «Se ha evitado la emisión de 360 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Acteco, la planta de reciclaje, abona por cada tonelada de plástico 300 euros. Se pide el de los tapones y no, por ejemplo, el del cuerpo de la botella, porque es de mayor calidad y se puede reciclar cuantas veces se desee.

UNA TERCERA OPERACIÓN
Luis Miguel asegura que se han visto «desbordados por la respuesta de la gente» y que, una vez que Aitana esté curada, continuarán con la campaña para ayudar a otros niños. «Ahora mismo está bien, a la espera de viajar para ser tratada», explica sobre su hija. En la segunda operación a la que se va a someter en Boston se le reconstruirá el pulmón izquierdo, después de que en 2010 ya se le tratase el derecho. Para culminar el proceso, aún quedaría un tercer paso por el quirófano el año que viene o el siguiente. La falta de experiencia en este tipo de procedimiento, hace que realizarlo en España entrañe un alto riesgo. En EE.UU., en cambio, aseguran un 95% de posibilidades de éxito. Aunque, eso sí, cada intervención cuesta 200.000 euros.

NACE LA FUNDACIÓN 'UNA SONRISA PARA AITANA'
La asociación ayudará a los niños con enfermedades poco frecuentes. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, ayer comenzó a funcionar de forma oficial la fundación 'Una sonrisa para Aitana'. La iniciativa parte de su padre Luis Miguel García y, según explica, «el objetivo es ayudar a los niños españoles que sufren enfermedades raras».

Su puesta de largo se vivirá el próximo 24 de marzo a través de un concierto solidario organizado en la plaza de toros de Leganés con la colaboración de la federación Interpeñas de Zaragoza al que ya han confirmado su presencia Camela, Daniel Diges y el cantante canario Yeray Valido, autor de la canción 'Quiero vivir y sonreír', inspirada en Aitana. Además, también se presentará un libro sobre su vida. La recaudación servirá para ayudar a la niña y al pequeño Juanito, de Tenerife.

EL CAMINO DE LA SOLIDARIDAD
1º Los tapones se entregan a Seur
Todos los tapones recogidos deben ser entregados en las oficinas de Seur.

2º Seur los almacena en Alicante
La empresa de paquetería guarda los tapones en un almacén de Alicante, desde donde son llevados a la planta de reciclaje.

3º Los tapones se convierten en bolas
La planta de Acteco en Ibi (Alicante) transforma los tapones en unas pequeñas bolas listas para su uso industrial.

PARA SABER MÁS SOBRE LA NIÑA




La campaña de apoyo a Aitana cuenta con varias páginas web y grupos de Facebook. Así, se puede encontrar información sobre la niña de Tarazona en www.unasonrisaparaaitana.org. Además, hay abierta una cuenta en el banco Santander para realizar aportaciones.

2 comentarios:

  1. Que gran noticia para todos los niños que puedan tener problemas, un rayo de esperanza acaba de nacer con la Asociación Una Sonrisa para Aitana.
    Enhorabuena Luis Miguel en pensar en los demás.

    ResponderEliminar
  2. Aitana se merece el apoyo de todo el mundo y a esos diez millones de españoles se unirán de todo el mundo, más y más personas.

    ResponderEliminar