sábado, 11 de febrero de 2012

Noticias Navarra.com

Campaña solidaria'Taponar' la herida de Aitana el colegio compañía de maría entregó 300 kilos de cierres de plástico para la niña. Tudela, cristina jiménez- Sábado, 11 de Febrero de 2012.


De izq a dcha: la directora del centro, Nieves Escalada; Luis García, padre de Aitana; la mascota 'Spike' y Aitana, de 11 años. (Cristina Jiméz)
Aitana es de Tarazona (Zaragoza) y tiene once años. Le gustan los macarrones con tomate, cantar jotas, pasear con la bicicleta y, no hace mucho, ha descubierto su afición por la fotografía. Sin embargo, la pequeña no puede llevar una vida similar a la de cualquier niño de su edad. Aitana nació con una cardiopatía congénita que le afecta al corazón y al pulmón y que llegó, incluso, a impedirle andar. A lo largo de sus escasos años de vida ha sido sometida a nueve cateterismos y tres intervenciones quirúrgicas que han tratado de reparar este defecto.
Hace alrededor de tres años, Luis García, padre de Aitana, recibió un documento firmado por varios médicos españoles en el que se indicaba que las nuevas intervenciones quirúrgicas que necesitaba la pequeña no se podían realizar en el Estado. De hecho, solo el Hospital Infantil de Boston podría encargarse de esta operación. A partir de ese momento comenzó la aventura de la recogida de tapones; un programa que con la solidaria ayuda de miles de personas ha conseguido 325.000 kilos que, en términos recaudatorios, suponen alrededor de 100.000 euros para la causa. Los últimos en apuntarse a esta acción solidaria han sido los 868 alumnos del colegio Compañía de María de Tudela, quienes ayer entregaron un total de 300 kilos de tapones para Aitana en presencia de Spike, la mascota de la empresa de alimentación Aramark que se encarga de apoyar y favorecer proyectos que fomentan la salud de los más pequeños.
El director regional de Aramark, Lorenzo Dionis; junto con el adjunto a la presidencia de la Fundación Seur, Francisco García de Guadiana, mostraron su "tremenda satisfacción" por los objetivos conseguidos hasta el momento y explicaron que "ya hay más colegios que han pedido formar parte de esta iniciativa, por lo que durante el mes de marzo recogeremos tapones en otros centros con el fin de que Aitana pueda curarse de su enfermedad".
un millón de kilos Botellas de agua, suavizante, detergente o refrescos. Los niños del colegio Compañía de María llevan meses recopilando tapones de plástico para salvar a la joven turiasonense. Una medida que según la directora del centro, Nieves Escalada, "ha unido a todo el colegio, de manera que en apenas tres meses se ha logrado cumplir un doble objetivo: la defensa de la salud para todos y la preservación del medioambiente". Por cada kilo de tapones reciclados, la familia García consigue 30 céntimos de euro y evita la contaminación emitida por el dióxido de carbono que el plástico crearía si acabara entre escombros. Por otro lado, Escalada señaló que "no vamos a dar por finalizada la campaña aquí. De hecho, algún niño ha venido angustiado a preguntarnos si podían traer más tapones la próxima semana porque hoy no habían podido, así que nuestra intención es continuar".
Los 100.000 euros que la causa ha conseguido hasta ahora solo son suficientes para sufragar los gastos de la primera operación. Luis García, padre de la pequeña, explicó que "queremos recopilar más de un millón de kilos de tapones y recaudar con su venta para el reciclaje los casi 400.000 euros que cuesta la segunda intervención de Aitana en Boston. Es duro, pero los resultados están ahí. Cuando fuimos a EEUU por primera vez, Aitana no podía andar. Ahora vuelve a hacerlo", explicó. Así, la familia García pide que la campaña siga adelante, no solo para ayudar a su hija "sino también a más familias españolas que puedan estar viviendo una situación similar. Eso es lo más bonito".
concierto solidario La difusión del caso de Aitana a través de numerosos medios de comunicación y redes sociales ha sido tan importante que son muchas las empresas e instituciones que han decidido apoyar a la joven maña. La federación Interpeñas de Zaragoza junto a la fundación Una sonrisa para Aitana han programado un concierto solidario en la plaza de Toros de Leganés, que tendrá lugar el próximo 24 de marzo. Camela, Daniel Diges y el cantante canario Yeray Valido, autor de la canción Quiero vivir y sonreír sobre la pequeña, son ya algunos de los artistas confirmados para un espectáculo en el que se recaudarán fondos y se realizará la presentación de un libro sobre la niña.
Desde que comenzó la campaña de recogida en agosto, Aitana ha sido capaz de mover a más de 10 millones de personas por su causa, conseguir 325 toneladas de tapones de plástico y, según indicó su padre, "de enseñar a reciclar en tan solo 160 días". A la espera de una nueva intervención, la pequeña lucha cada día para que su cámara de fotos sea capaz de seguir captando muchas sonrisas

No hay comentarios:

Publicar un comentario